Carne roja o carne blanca
La carne es uno de los alimentos más habituales y conocidos en nuestra dieta, en la actualidad la mayoría de personas llevan una dieta rica en carnes, esto no tiene nada de malo pues son uno de los mejores alimentos que nos contribuyen muchos nutrientes como proteínas y grasas, además de todos los minerales y las vitaminas que también están presentes.
Desde hace algunos años atrás se han iniciado nuevas interrogantes y estudios tratando de elegir la mejor carne y por eso hemos llegado con esta interrogante carne roja o carne blanca.
La carne es un alimento que nos aporta gran cantidad de proteína, necesarias para una buena salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, así mismo cuando hacemos ejercicio el consumo de la proteína debe ser más elevado para que exista una recuperación y por lo tanto un crecimiento muscular, las proteínas de la carne son de mucha calidad y se asimilan muy bien en nuestro cuerpo, pero vamos a explicar qué tipo de carne te conviene según tu objetivo y nivel.
Las carnes rojas por ejemplo la carne de ternera, cordero, buey. Las carnes blancas por su lado con el pollo, conejo, pavo.
La carne roja es «roja» por su contenido alto en mioglobina, esta proteína se encuentra en los músculos donde obtiene hierro, por lo cual las carnes rojas son muy ricas en hierro, esto es beneficioso para el organismo y de más fácil asimilación por parte de nuestro organismo, por lo cual si quieres mejorar tus niveles de hierro debes consumir más carne roja.
El lado negativo de la carne roja es que contiene mucha grasa en su composición, con niveles medios de colesterol, por lo cual su consumo debe ser medio, no pasar de los 300 gramos al día en un atleta avanzado y en una persona que hace ejercicio sin objetivos de competencia, un consumo máximo de 300 gramos 3 a 4 veces en la semana.
Por su parte la carne blanca no contiene niveles elevados de hierro, pero sin embargo es muy rica en proteínas y son de muy alto valor biológico, sus aminoácidos son esenciales, ideales para nuestros músculos, la ventaja de esta deliciosa carne es el bajo contenido en grasa, por lo cual la carne blanca puedes consumir sin problema todos los días, la cantidad que desees y encaje en los macronutrientes de tu dieta.
Por lo cual como media general podemos determinar que los dos tipos de carnes son necesarias en nuestro organismo, porque la una le complemente a la otra, como recomendación final te diría que consumas lo que desees de carne blanca y tan solo la mitad de eso de carne roja.