¿Ganar peso para ganar músculo?
Una de las preguntas más repetidas en las personas que acuden al gimnasio y desean ganar masa muscular es la etapa de volumen para ganar tanto peso sea posible a veces la mayoría de este peso es en grasa y el músculo en mínimo porcentaje, hasta que punto debemos aumentar de peso para aumentar la masa muscular, ¿Ganar peso para ganar músculo? ¿Cómo hacer una etapa de volumen?
Por una parte muchos profesionales defienden esta idea de aumentar todo el peso posible durante una parte del año para ganar mucha masa muscular y después de una etapa perder la grasa acumulada durante esa etapa, por lo general siempre la etapa de definición la hacen en verano, tiempo de competencia.
En el otro lado los atletas experimentados han asegurado que ganar masa muscular en una etapa de volumen no tiene una base científica que lo respalde, además que ganar peso en exceso puede tener varios riesgos para la salud, recordemos que los especialistas en nutrición conforman la idea de que una ingesta desmedida de nutrientes, aún siendo de buena calidad no genera mayor crecimiento en los músculos, es decir nuestro cuerpo tiene un límite para ganar músculo a la semana o mes, consumir un excedente calórico adecuado pero no en exceso ya que no serviría de nada y el peso que subiríamos sería grasa.
Comer en exceso no sirve de nada, esto ya no se creará masa muscular al contrario este excedente calórico se transformará en grasa, retenciones de líquidos, así mismo se daría la resistencia a la insulina por lo cual nos dificulta el proceso para ganar masa muscular, así mismo cuando intentamos perder grasa sería más difícil.
A más peso de grasa se producen más enzimas aromatasa que transformar la testosterona en estrógenos, así mismo afectaría a la tiroides lo que hace aún más difícil perder la grasa corporal.
Por lo cual entre menos grasa corporal tengamos mejor es el funcionamiento y aprovechamiento de los nutrientes, un deportista con menos grasa tiene un sistema más efectivo para reservas de glucógeno y musculares, regenerar tejidos dañados, más creación de músculos.
Con un exceso de peso también corremos el riesgo de lesionar o lastimar las rodillas, caderas, tobillos, columnas, por lo cual es preferible subir masa muscular poco a poco con paciencia cuidando de la grasa corporal que subimos, subir 4 libras de músculo y 1 de grasa, es mejor que vivir engañado que pesamos más subiendo 4 libras de músculo y 2 de grasa, es más rápido pero no tan saludable, mucho menos estético.