El colesterol malo y colesterol bueno
El colesterol alto es uno de los peores temores en la actualidad, sin embargo muchas personas se asustan por los mitos que se llevan en este tema, en sí el colesterol no es malo, es necesario.
Existen dos tipos de colesterol, las lipoproteínas de alta densidad o High density lipoprotein (HDL) y colesterol «malo» Low density lipoprotein (LDL).
¿Por qué es bueno y por qué es malo?
El colesterol bueno (HDL), creemos que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, y el colesterol de alta intensidad es el que se produce en el propio organismo de forma totalmente natural, los rangos ideales es tener el colesterol HDL superior a 60 mg/dL, este colesterol bueno podemos aumentarlo con una dieta rica en proteína, fibra y practica constante de ejercicio físico.
En cambio el colesterol malo la mayoría se acumula en las paredes de las arterias por eso se lo llama «malo», si se tiene el colesterol LDL en niveles muy alto tenemos riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, lo mejor es tener un nivel por debajo de los 100 mg/dL y no superior a 160 mg/dL, este colesterol aumenta con grasas de productos de origen animal, embutidos y fritos.
Por lo cual para mantener un nivel de HDL alto y un LDL bajo es llevar una dieta rica en proteínas, grasas saludables, proteínas y baja en grasas saturadas como fritos, así mismo una practica constante de ejercicio.