¿Es malo comer tarde en la noche?
Es muy habitual encontrar a las personas que nos dicen «comer después de las 8 o 10 de la noche no es conveniente para perder peso o ganar masa muscular sin grasa», según esta teoría la alimentación por la noche favorece la acumulación de grasas durante nuestro descanso nocturno, terminando así con unas libras demás. Por lo cual siempre hemos creído desde pequeños que la última comida del día muy tarde, no es nada bueno para la salud. ¿Es malo comer tarde en la noche?
Sabemos que todo el mundo de la nutrición esta compuesto por muchos mitos y no podemos decir que este no lo sea, vamos a analizar todos los recursos, los beneficios y desventajas que tiene comer tarde en la noche.
El mecanismo que provoca un aumento de peso corporal y genera una mayor acumulación de grasas, en una palabra sencilla «engorar» para esto se requiere un balance calórico positivo durante varios días, es decir debemos consumir muchas más calorías de las que gastamos en nuestras actividades diarias.
Durante la noche nuestro organismo disminuye su ritmo, no de forma automática, esto de forma provocada por nosotros mismo, debido a que realizamos menos actividades, sabemos que vamos a descansar, así que el horario de la última comida del día no determinará un aumento de peso, es importante para el balance calórico y la composición nutricional.
Además, cuando comemos en la noche no siempre se indica un mal descanso nocturno, ya que podemos cenar a las 23 horas del día y recién ir dormir a las 3 de la mañana del día siguiente. Siendo así la cantidad debe ser razonable, la calidad de la comida buena, por ello la digestión no interfiere en nada al descanso.
Entonces comer tarde en la noche no es la causa de un aumento de peso, tampoco engorda, ni mucho menos perjudica la saluda, por supuesto que si durante todo el día no tenemos un control en la alimentación, nuestra dieta es rica en grasas, azúcares, carbohidratos refinados, es probable que todas estas calorías terminen en un balance calórico positivo es decir aumentemos de peso por el consumo desmedido de calorías, también perjudicaremos nuestra salud por la mala calidad de la alimentación.
Si cuidamos nuestra composición nutricional de todo lo que ingerimos, las porciones, incluso de mejor manera contando las calorías de cada alimento, el horario en el cual comamos no es determinante para el aumento de peso.
Cierto día un amigo en el gimnasio que entrena por la noche y su objetivo era ganar masa muscular me preguntó ¿Comer por la noche engorda? le respondí que si entrena por la noche y desea ganar músculos debe tener una buena alimentación luego del entrenamiento, una comida que sea rica en carbohidratos y proteínas, baja en grasas ya que interfieren en la absorción de proteína luego del entrenamiento, entonces si tu entrenas por la noche, la comida luego del entrenamiento debe ser de calidad y un poco grande, así que no te preocupes no vas a engordar.