Los mejores nutrientes para prevenir la anemia
Como sabemos la anemia es una enfermedad muy común, la principal característica es que en la sangre disminuye los niveles de hemoglobina, lo que nuestro cuerpo expresa con fatiga, se nos hace difícil respirar de manera correcta, transtornos del sueño como el insomnio y palidez durante todo el día, esto es debido a que nuestros tejidos no reciben la suficiente cantidad de oxígeno. Los mejores nutrientes para prevenir la anemia.
La única forma de prevenir esta enfermedad es controlar nuestra alimentación, por lo que vamos a proporcionar una lista con los principales nutrientes que no deben faltar en tu dieta.
Si bien la anemia provocarse también por otros motivos ajenos a la nutrición, en este artículo estamos hablando de una anemia nutricional.
Hierro
Este nutriente no puede faltar en tu dieta, cuando existe un déficit se produce la anemia ferropénica (también llamada ferropriva), la falta de hierro produce una reducción de los niveles de hemoglobina, y se empiezan a formar glóbulos rojos pequeños enfermos (pálidos y sin forma)
Ácido fólico
Cuando existe una carencia de este nutriente se produce la anemia megaloblástica, el ácido fólico es una vitamina del grupo B, y actúa en la síntesis del ADN como una coenzima.
Vitamina B12
El déficit de esta vitamina produce la anemia megaloblástica perniciosa así mismo participa en la síntesis del ADN.
Los tres nutrientes que nombramos son muy importantes ya que constituyen gran parte de los glóbulos rojos, se necesitan para que la célula este en óptimas condiciones y así mismo funcione de manera adecuada, cuando existe un déficit de cualquiera de ellos se produce cambios en las céulas que causan la temida anemia nutricional.
¿En qué alimentos lo encontramos al hierro?
- Carnes
- Legumbres
- Vegetales verdes
¿En qué alimentos encontramos la vitamina B12?
- Legumbre
- Maní
- Mariscos
- Carnes rojas
¿Y el ácido fólico?
- Vegetales de hoja verde
- Levadura de cerveza
- Legumbres
- Cereales integrales
- Frutos secos