Puedo hacer pesas si tengo sobrepeso
Antiguamente a las personas con sobre peso se les designaba realizar decenas de horas de cardio a la semana y limitarse a una dieta muy estricta. La pregunta cuando tenemos este problema es puedo hacer pesas si tengo sobrepeso.
La obesidad se da cuando tu IMC es igual o superior a 30, mientras que el sobrepeso cuando tu IMC es igual o superior a 25. Mientras que una persona con sobrepeso de forma autónoma puede cuidar su salud y realizar actividad física para evitar problemas.
Una persona con obesidad debe asistir a una evaluación médica que le ayude a superar todos los factores que están provocando en su vida esta enfermedad. A fin de evitar riesgos futuros como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, problemas psicológicos, entre otros.
El entrenamiento con pesas es muy útil para adelgazar
Muchos entrenadores desactualizados o que no actúan de forma coherente. Envían a que las personas con sobrepeso u obesidad, realizan excesivo ejercicio aeróbico, sin tomar en cuenta los entrenamientos con pesas.
En una investigación realizada en 114 ensayos a más de 4180 participantes con sobrepeso u obesidad. Se pudo evidenciar que el entrenamiento con pesas es fundamental para mantener la masa magra. El déficit calórico, entrenamiento de pesas y ejercicios aeróbicos de forma frecuente son la mejor combinación para reducir la grasa corporal.
Sin duda el entrenamiento de fuerza es mucho más ventajoso que el aeróbico. Debido a que el metabolismo se mantiene estable después del descenso de peso y frente a la disminución de las calorías.
¿Puedo hacer pesas si tengo sobrepeso?
La respuesta es un rotundo sí, aunque siempre debe ser un entrenamiento guiado por un profesional en el tema. La contracción muscular es una herramienta efectiva para perder grasa, gracias a que actúa en diferentes mecanismos. Como mejorar la sensibilidad a la glucosa al tener una insulina más eficiente. También al entrenar con pesas se libera las mioquinas que actúan a nivel del tejido adiposo evitando el almacenamiento de energía, aumentando la lipolisis.
Evita el error de únicamente hacer cardio si tienes sobrepeso. Las pesas tienden a mejorar tu entorno hormonal. Una persona obesa o con sobrepeso debe realizar entrenamientos con pesos de forma progresiva y con buena técnica a fin de generar estrés metabólico. Debe iniciar con un peso ideal en los diferentes ejercicios, sin apresurarse a levantar pesos descomunales.
Conoce los pasos para diseñar tu rutina
Beneficios de hacer pesas si tengo sobrepeso
- Son una gran ayuda para adelgazar y evitan el efecto rebote, es decir que pierdes peso para siempre. Al contario que cuando adelgazas solo con cardio que puedes volver a ganar peso.
- Tu metabolismo se activa al entrenar con pesas, ganas masa muscular y por lo tanto tu cuerpo consume mas calorías diarias. Al existir mayor flexibilidad metabólica usarás la grasa de tu cuerpo como fuente de energía.
- Respecto a lo anterior, puedes seguir una dieta más flexible en la que no pases demasiada hambre.
- Puedes seguir una alimentación rica en proteínas, sin problema alguno por lo que saciarás más fácilmente el hambre.
- Mejoras tu sensibilidad a la insulina, reduciendo la probabilidad de adquirir diabetes.
- Al construir más masa muscular, tendrás mas tolerancia a la glucosa tanto a corto como largo plazo.
- Tu cuerpo tendrá una forma más fitness al bajar de peso manteniendo tu masa muscular.